El sábado 8 de octubre, el Instituto Japonés de Bilbao junto al Instituto Chino de Bilbao celebraron las Jornadas Europeas del Patrimonio 2022.
La actividad consistió en los siguiente:
En el marco del objetivo: 4/4.4 de la Agenda 2030: “Garantizar una Educación inclusiva y equitativa de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”, es de capital importancia aumentar los esfuerzos encaminados a reforzar la función que desempeña la educación en la plena realización de los derechos humanos, la paz, el ejercicio responsable de la ciudadanía local y global, la igualdad de género, el desarrollo sostenible y la salud. Los conocimientos, capacidades, valores y actitudes que necesitan todas las personas para vivir una vida fructífera, adoptar decisiones fundamentadas y asumir un papel activo, tanto en el ámbito local como a nivel global a la hora de afrontar y resolver los problemas planetarios, pueden adquirirse mediante la educación para el desarrollo sostenible y la educación para la ciudadanía global -que a su vez incluye la educación para la paz y los derechos humanos-, la educación intercultural y la educación para la comprensión internacional“,
Desde el Instituto Chino y Japonés de Bilbao, ofrecimos un contacto directo con los idiomas chino y japonés a los participantes.
Consideramos ambos idiomas de gran importancia en el mundo actual en el que el aumento de competencias permite un mejor acceso al empleo y al emprendimiento.
Realizamos dos talleres idiomáticos: uno de chino y otro de japonés, con el objetivo de acercar a los asistentes a cada idioma de una forma práctica en una sesión de 90 minutos. Dedicamos 30 minutos más para escenificar y poner en práctica, de una forma teatralizada, las expresiones y frases aprendidas para, de una forma participativa, vivir el idioma.
Presentamos un vocabulario genérico y unas reglas básicas de comunicación, y, así, acercarles a estos idiomas, de una forma dinámica, utilizando un lenguaje sencillo y práctico para un primer contacto.
Apoyamos estos talleres prácticos, con una breve publicación que entregamos a cada participante, en el que se recogía el vocabulario básico de elementos de saludo, presentaciones y agradecimientos.
Finalizamos el evento con un aperitivo tradicional de ambos países.
Todos los participantes disfrutaron un montón y nosotros también al veros disfrutar a vosotros.
Os dejamos este enlace donde `podréis ver algunas fotos de la actividad:
¡GRACIAS A TODOS LOS PARTICIPANTES!